Ventanas de PVC o aluminio ¿cuál es la mejor elección?

PVC o aluminioTodos nos hacemos la misma pregunta a la hora de cambiar las ventanas de casa ¿elegir ventanas de PVC o aluminio? ¿cuál es mejor? Lo cierto es que en Euskalventanas consideramos que conceptos como “mejor” o “peor” son muy relativos… Pensamos que es más acertado valorar las ventajas de cada material en función de parámetros que sean medibles como la transmitancia térmica, el aislamiento, la durabilidad, el precio,…

En primer lugar, antes de comenzar la valoración de las características del aluminio y el PVC, es necesario destacar que una ventana se compone de marco y vidrio (que ocupa una superficie del 60-70% de la ventana) y que, por este motivo, la correcta elección de los vidrios es fundamental para garantizar unas mayores prestaciones aislantes. Nosotros instalamos perfiles de PVC Veka y vidrios Climalit Saint Gobain (bajo emisivos de refuerzo térmico, con doble acristalamiento y gas argón).

transmitancia-termica-ventanas.jpgLa transmitancia térmica (U) representa el flujo de calor o frío que atraviesa la ventana por unidad de tiempo, superficie y diferencia de temperaturas. Es decir, la capacidad de la ventana para evitar que el frío o el calor entren en casa o que la calefacción acabe más fuera que dentro de nuestra vivienda.

En este apartado, el claro vencedor es el PVC. Las prestaciones aislantes que nos ofrece este material son muy superiores a las del aluminio, de hecho, el perfil de aluminio sin rotura de puente térmico (RPT) no ofrece ninguna dificultad al paso del flujo de calor o frío entre el ambiente interior y el exterior.

conductividad-termica-ventanasEl aluminio es un excelente conductor térmico, que es empleado en infinidad de objetos y electronomésticos como sartenes, radiadores o frigoríficos, pero que en el caso de las ventanas hace que el calor del verano y el frío del invierno sean transmitidos directamente a nuestra vivienda a través de los perfiles de aluminio. Para evitar esta pérdida o ganancia de temperatura, los fabricantes de perfiles de aluminio han agregado una rotura del puente térmico (RPT), normalmente una banda plástica rígida que se inserta entre los perfiles.

En muchas ocasiones, el pésimo aislamiento que ofrecen algunos perfiles de aluminio produce desagradables efectos en las ventanas como condensaciones y humedades. Esto puede causar importantes desperfectos en las paredes, cortinas, tarimas,… En el caso de las ventanas de PVC no se producen condensaciones.

El precio es un factor clave a la hora de elegir ventanas de PVC o de aluminio. En este sentido es importante destacar que, aunque el coste del proceso de fabricación de las ventanas de PVC es más barato que el del aluminio, el precio final de la ventana dependerá de las calidades elegidas para los vidrios, herrajes o manillas.

A la hora de medir la durabilidad de ambos materiales, la resistencia del aluminio ha sido ampliamente contrastada desde su descubrimiento en el siglo XIX. Sin embargo, la utilización del PVC en el sector de las ventanas y cerramientos no se produce hasta los años 80, por lo que aún quizás sea pronto para analizar su durabilidad… Eso sí, el resultado que el PVC ofrece después de tres décadas es extraordinariamente bueno.

Respecto al comportamiento ante el fuego, en contra de lo que muchos creen, el PVC es un material no inflamable o difícilmente inflamable. Además, el PVC es un material autoextinguible, es decir, que sólo sigue ardiendo si se mantiene una llama aplicada en él, y que se apaga inmediatamente cuando ésta se retira. En ningún caso el PVC de las ventanas será el origen de un incendio ni contribuirá a la propagación del mismo.

Por último, es importante señalar que el PVC es un material respetuoso con el medio ambiente y totalmente reciclable. Durante el proceso de fabricación y su posterior transformación en ventanas, sólo se emite vapor de agua a la atmósfera, y no se genera ningún tipo de emisión contaminante. Por el contrario, en la producción del aluminio se emplean gran número de elementos químicos catalogados como tóxicos.

En cualquier caso, la decisión más importante al renovar las ventanas de nuestra vivienda es elegir una empresa especializada y con profesionales cualificados, ya que una instalación defectuosa de las ventanas puede acarrear infinidad de problemas como filtraciones, condensaciones, descuadres,…